Es considerada “la emperatriz de la belleza en México”, y después de un inicio como solista algo accidentado, ahora es una de las cantantes más admiradas en Latinoamérica, e incluso en países lejanos en cultura y geografía como Filipinas. Dueña de una voz particular, actriz, cantante, productora, empresaria, locutora, es uno de los mejores ejemplos del crossover bien hecho. Con ustedes, Thalía.

Ariadna Thalía Sodi Miranda nació en la ciudad de México el 26 de agosto de 1971. Desde pequeña mostró aptitudes artísticas. Tuvo una pequeña aparición en la película “La guerra de los pasteles” (1976) y en 1981 formó el grupo musical Pac Man, el cual cambió su nombre a Din-Din (en el que también estaba Paco Ayala, de Molotov) y en 1984 participó en la tercera edición del Festival Juguemos A Cantar, quedando en segundo lugar con el tema “Moderna Niña del Rock”.

Esto le abrió las puertas para formar parte del ensamble vocal de la obra de teatro “Vaselina”, montada para el lucimiento del grupo Timbiriche, llegándose con el tiempo a quedar con el papel de Sandra Dee. En 1986, y dado que ya era conocida por los creadores de Timbiriche, entra al grupo para sustituir a Sasha Sokol.

Por ese mismo tiempo aceptó actuar en la telenovela “La Pobre Señorita Limantour”, la segunda como productora de Carla Estrada, quien la invitaría a su siguiente proyecto, “Quinceañera”, que se convirtió en todo un fenómeno, y tanto ella como el elenco juvenil de la misma (Adela Noriega, Ernesto Laguardia, Nailea Norvind, Sebastián Ligarde, Rafael Rojas y Armando Araiza) se volvieron súper populares.

Fue durante la estancia de Thalía en Timbiriche que el grupo vivió su momento de esplendor. En primera, con el famoso disco “7” (1987), en el cual ella cantó el tema “Más que un amigo”, y a dueto con Diego Schoening “Si no es ahora”, uno de los mayores clásicos del grupo. Un año después, vino el famoso disco doble “VIII / IX” (1989) en el que cantó “No sé si es amor” y “Todo y nada”.

En 1989 Thalía protagonizó junto a Alberto Mayagoitia la telenovela “Luz y sombra”, que no fue un éxito contundente; años más tarde se arrepentiría de hacerla. Por esas fechas se le relacionó sentimentalmente con Alfredo Díaz Ordaz, quien supuestamente le aconsejó salir de Timbiriche para lanzarla como solista. Finalmente, Thalía saldría del grupo y Díaz Ordaz le produce su álbum debut solista “Thalía” (1990).

Provisto de toda polémica debido a lo fuerte de sus letras, logró colocar en las listas los temas “Un pacto entre los dos”, “Amarillo azul”, “Pienso en ti” y “Saliva”. La tónica y la polémica continuaron con “Mundo de cristal” (1991) que también tuvo éxito y temas como “Sudor”, “Fuego cruzado”, “Te necesito” y “En la intimidad”. Díaz Ordaz fallecería de hepatitis y dejaría aparentemente sola musicalmente hablando a la cantante.

Pero en 1992, aparecería el productor español Luis Carlos Esteban, quien le haría a Thalía uno de sus mejores discos: “Love”. Fue uno de los más vendidos de aquel año gracias a temas como “Sangre”, “Flor de juventud”, “No trates de engañarme”, el homónimo del disco y su versión galo-hispana de “La Vie On Rose”. El éxito se redondeó gracias a la telenovela “María Mercedes” (1992), al lado de Arturo Peniche y con la que inicia formalmente su trilogía de Marías. El tema de la telenovela también se convirtió en un éxito.

Fue tanto el éxito de este álbum que no sacó otro hasta 1994: “En éxtasis”. Con nueva disquera y nuevo productor (Emilio Estefan), este disco alcanzó buenas ventas gracias a temas como “Piel morena”, “Amándote”, “Gracias a Dios” (¡cómo olvidar el video!) y “Quiero hacerte el amor”. En la promoción del disco se da tiempo para completar su trilogía de Marías con “Marimar” (1994), al lado de Eduardo Capetillo y “María la del barrio” (1995), junto a Fernando Colunga, aunque aquí la que les terminaría comiendo el mandado sería la villana de la historia, Itatí Cantoral.

Gracias a sus telenovelas, Thalía fue conocida en el planeta entero, pero fue en países como Filipinas donde sería recibida como toda una reina. En agradecimiento, decidió aprender tagalo (el idioma oficial del país) para grabar un disco que contenía cuatro canciones en este idioma. El resultado: “Nandito Ako” (1997).

Ese mismo año y tras un descanso de dos años, regresó con dos proyectos, uno fue su disco “Amor a la mexicana”, bastante bien colocado en listas gracias a temas como el homónimo del disco, “Por amor”, “Noches sin luna” y “Ponle remedio”. El otro fue poner la voz a las canciones de la cinta animada “Anastasia”, de los cuales destacó “Viaje tiempo atrás”.

Tras varios años retirada de las telenovelas, en 1999 regresa de la mano de Salvador Mejía con “Rosalinda”, al lado de Fernando Carrillo, con la que supuestamente iba a imponer una nueva trilogía, la de las Rosas. Sin embargo, el poco éxito que tiene la telenovela cancela el proyecto. Ese mismo año, debutaría en cine, en la película de bajo presupuesto “Mambo Café”, que tampoco puede presumirse como un éxito.

El 2000 ve renacer a Thalía musicalmente, ya que saca el que es su disco más exitoso y que le haría honor a su nombre: “Arrasando”. Gracias a temas como “Entre el mar y una estrella”, “Regresa a Mí”, “Arrasando”, “Menta y canela” y “Reencarnación”, el álbum ocupó durante varios meses el primer lugar de ventas. En 2001, decide grabar varios de sus éxitos al ritmo de banda sinaloense, en un disco que no tiene éxito más que el básico, pues el suceso en el que se convirtió “Arrasando” duró mucho más de lo que ella misma hubiese esperado.

En 2002, Thalía lanza un disco que de nueva cuenta se llamaría como ella, y que alcanzó notoriedad con temas como “Tú y yo”, “A quién le importa” (una controvertida versión a la original de Alaska y Dinarama) y la que es considerada una de sus mejores baladas “No me enseñaste”. Un año después, lanza un álbum en inglés que tuvo como sencillos los temas “I Want You”, a dueto con el rapero Fat Joe y “Baby I’m In Love”.

Vino un bache en el que sus discos ya no eran tan exitosos como antaño. Primero, con “El Sexto sentido” (2005), que a pesar de tener canciones de muy buena manufactura (“Amar sin ser amada”, “Un alma sentenciada” y “Seducción” —himno de la comunidad gay mexicana— no registra las ventas acostumbradas.

La situación se repitió con “Lunada” (2008), que tuvo polémica por su portada, un supuesto plagio de la del álbum “Bright Like Neon Love” de Cut Copy. El poco apoyo recibido en radio logró que Thalía diera por terminada su relación laboral con EMI.

Sin embargo, en 2009 firma con Sony y lanza el que es su mejor disco a la fecha, tanto en ventas como en calidad: “Primera Fila”. Temas como “Equivocada”, “Qué será de ti” (cóver al original de Roberto Carlos), “Estoy enamorado”, junto al puertorriqueño Pedro Capó y “El próximo Viernes” (versión del original de Espinoza Paz), lograron que el álbum se convirtiera en diamante.

La carrera de Thalía también se ha visto envuelta en escándalos, como aquel que decía que se había quitado las dos costillas flotantes para presumir de una cintura pequeña. También ha tenido una buena cantidad de romances, entre los cuales se cuentan Rodrigo Vidal, Fernando Colunga, Jaime Camil y otros más, pero sentó cabeza en diciembre del 2000, cuando se casó con Tommy Mottola (ex marido de Mariah Carey y destacado empresario discográfico) siguiendo juntos a pesar de los rumores.

Actualmente, Thalía está dando los últimos toques a lo que será su nueva producción discográfica, y aunque no tiene fecha de salida aún, la espera seguramente valdrá la pena, tratándose de una trayectoria tan prolífica como la de ella.

http://www.filmeweb.net/magazine.asp?id=8673

About mariathalia

maria thalyfan from Greece

Σχολιάστε

Εισάγετε τα παρακάτω στοιχεία ή επιλέξτε ένα εικονίδιο για να συνδεθείτε:

Λογότυπο WordPress.com

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό WordPress.com. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Twitter

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Twitter. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Facebook

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Facebook. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Google+

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Google+. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Σύνδεση με %s