https://i1.wp.com/impreso.milenio.com/media/2012/01/26/mex-hey-33.jpg

Hoy en día existe una diferencia grande musicalmente hablando entre lo que se está escuchando en las estaciones de radio juveniles, que en mercados como el de la Ciudad de México pueden marcar una pauta importante en el desarrollo de un tema, y lo que en todo el país la gente está comprando en las tiendas de discos, en formatos tanto físicos como digitales, y lo que pasa es que mientras en la radio están ‘cargando la báscula’ al inglés, las ventas nos indican que sigue siendo el español el que rifa en el gusto de la gente que todavía gasta en música, la cual por cierto es la que está rescatando una industria muy golpeada.

Pero pasando a las lista de los 50 más vendidos en la semana del 2 al 8 de enero, quiero hacer notar que Camila, hasta el pasado lunes, estaba a sólo 6 mil copias de llegar al medio millón de discos vendidos, lo que de verdad hoy en día resulta muy difícil. En los últimos tiempos otro ejemplo de lo anterior es Thalía, quien con su Primera fila llegó a rebasar las 500 mil copias, un éxito indiscutible que la separa ya de las que pudieron significar competencia para ella, Adele, con dos discos, ocupa la cumbre, pero no la cima, esa es para la polémica Yuridia, quien parece tener un imán pues con poco tiempo de haber publicado nuevo disco lleva ya más de 120 mil copias vendidas, lo que me confirma que no sólo es una gran estrella sino que la gente la quiere, pues la escucha, la pide y la consume.

Diría que falta todo por pasar en su carrera pero a como va pinta para ser de talla internacional y con un alcance que la lleve a ser considerada la número uno de esta región del mundo, del género popular mexicano sólo Jenni Rivera está colocada en la posición número 10. Los Tigres del Norte, que mucho tiempo se posesionaron en el top ten, hoy, ya sin el éxito de Golpes en el corazón están en el lugar 16. De lo más reciente, en el quinto peldaño con cifras que no conozco porque la tabla no muestra reconocimiento alguno entregado por altas ventas, encontramos al hispano Enrique Bunbury, que con su Licenciado cantinas está conquistando ya a su público de culto, cuando la audiencia general conozca el gran trabajo del que fuera vocalista de Los Héroes del Silencio seguro las ventas van a rebasar todas las expectativas.

En resumen hoy en día la balada en español es la que se vende, hay artistas que por moda o no, son los que dominan el gusto de la gente, el ejemplo de Espinoza Paz, Cristian Castro, Emmanuel y LMFAO son sólo un botón. Por cierto, estos últimos son el único grupo de música dance en inglés que está en los 20 primeros lugares, lo bueno del caso viendo todos los ángulos, es que comprando la música nacional, sea balada o no, es como mejor podemos hacer que nuestra industria discográfica saque la cara, hoy más que nunca lo necesita.

Viva la música y cómprenla sea cuál sea el género, el artista o el formato, pero inviertan en música porque sin ella la vida tiene otro color.

About mariathalia

maria thalyfan from Greece

Σχολιάστε

Εισάγετε τα παρακάτω στοιχεία ή επιλέξτε ένα εικονίδιο για να συνδεθείτε:

Λογότυπο WordPress.com

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό WordPress.com. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Twitter

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Twitter. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Facebook

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Facebook. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Google+

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Google+. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Σύνδεση με %s